miércoles, 1 de septiembre de 2010

rol de la secretaria

El nuevo rol de la secretaria ejecutiva














Las secretarias también sienten los cambios del mercado laboral. Trabajan para más gente y cumplen otras funciones.















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La televisión del pasado las ha estereotipado como lindas señoritas que tomaban mensajes en las rodillas de sus jefes; las nuevas tendencias en materia organizacional incluso las han querido borrar del mapa empresarial.Producto de la competencia y la necesidad de bajar los gastos, las empresas redujeron el número de secretarias o nunca reemplazaron a aquella que alguna vez abandonó la compañía. De hecho, hoy es toda una rareza que una secretaría maneje las cuestiones de un solo director.En muchas compañías les cambiaron hasta el nombre: hoy las llaman team assistant, lo que traducido es asistente del equipo, una manera elegante de decir que dan soporte a varios gerentes o, en muchos casos, a toda un área.A la hora de los aumentos salariales, las empresas argumentan que la actividad estrictamente secretarial disminuyó ante el surgimiento de nuevas tecnologías. Hoy, las reuniones se convocan vía intranet y las agendas se chequean electrónicamente. Nuevas y viejas funcionesLa vieja función de cubrirle las espaldas al jefe, de ser esa arpía bloqueadora de visitas y llamados, desapareció. Hoy son solucionadoras de problemas y un nexo entre el jefe y el cliente, interno o externo, sostiene la consultora Clara Doblas. Doblas, que se independizó hace cinco años, luego de trabajar 17 como secretaria para IBM, precisó en qué se diferencia el trabajo de las secretarias de ayer y hoy.-¿No les molesta a las secretarias haber perdido ese poder de otros tiempos? -Y un poco sí. No es sencillo. Antes se enteraban de todo lo que pasaba en la empresa. Hoy todo va por correo electrónico y pierden el control de la documentación que aprueba su jefe.... dejaron de ser el embudo y esa adaptación, hay que admitirlo, no es senciila. Pero están trabajando en eso.-¿Las secretarias son medidas por objetivos como el resto de los empleados?. -Por supuesto. Hoy, el 40 por ciento de sus responsabilidades tiene que ver con el manejo de agenda, la atención de llamadas y el manejo de archivo. El 60 restante, con el cumplimiento de los objetivos del área a la cual reportan. Si una secretaria trabaja en cobranzas, su sueldo tendrá que ver con el resultado del sector.-¿Qué les recomendaría? -Que valoren su nuevo rol, el hecho de tener entidad propia; que se sientan orgullosas de ser hacedoras de soluciones, en vez de una valla inexpugnable. En materia de tareas, les diría que no sufran por el teléfono que ya no hace falta usar y piensen en hacer aquello que sus jefes no les piden pero seguramente valorarán.Para acceder a la capacitación que sus nuevos roles le exigen, las secretarias refundaron el Centro Argentino de Secretarias, una entidad qu existe hace unos 18 años pero que, por problemas financieros casi desaparece. Hace dos años, un grupo de asistentes de empresas como Laboratorios Rontag, Renault, Telecom, Refinerías de Maíz, entre otras, decidieron unirse y recrearlo. Hoy, el CAS, cuya sede física está terminándose de armar -su teléfono temporariamente es el (15) 4143-2134- reúne a unas 200 secretarias ejecutivas. La entidad no tiene funciones gremiales ni políticas, sino de capacitación. Periódicamente, en el salón auditorio de alguna de las empresas donde sus miembros trabajan organizan reuniones, charlas o eventos en los cuales transmiten distinto tipo de conocimiento entre sus socias. También consiguen trabajo si alguna de sus miembros lo pierde; chequean si sus sueldos están a tono con el mercado o hacen red -lo que los americanos llaman networking- si alguien necesita asistencia de algún tipo. De hecho, ya reservaron su propio stand en la feria de secretarias, donde esperan reunir más voluntades para su reflotada entidad.

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